La 26.ª edición de los Premios Grammy Latinos volvió a demostrar la fuerza y creatividad de la música argentina. Los galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (con sede en Miami y dedicados a reconocer la excelencia artística y técnica de la música en español, portugués y lenguas iberoamericanas) tuvieron este año un claro protagonismo nacional.

A continuación, repasamos a los artistas argentinos que brillaron en esta edición.

Ca7riel y Paco Amoroso: los grandes ganadores

El dúo formado por Ca7riel y Paco Amoroso fueron uno de los artistas más premiados de la noche. Los amigos que se conocieron en la escuela primaria y hoy representan el pulso más fresco del trap experimental y la electrónica argentina, marcaron un antes y un después en el escenario de los Latin Grammy 2025.

Además de ofrecer una performance explosiva que mezcló “El Impostor”, “#Tetas”, “La que puede, puede” y “El día del amigo”, arrasaron con cinco premios:

  • Mejor Canción PopEl día del amigo
  • Mejor Canción Alternativa#Tetas
  • Mejor Álbum de Música AlternativaPapota
  • Mejor Video Musical Versión Corta#Tetas
  • Mejor Video Musical Versión LargaPapota Short Film

Una noche histórica para uno de los dúos más innovadores de la escena actual.

Trueno: contundencia en el rap

Mateo Palacios Corazzina, mundialmente conocido como Trueno, también se llevó su estatuilla. El rapero y compositor, que comenzó su carrera en las batallas de freestyle a los 14 años, ganó la categoría:

  • Mejor Canción de Rap/Hip HopFRESH

Con este premio, Trueno reafirma su liderazgo dentro del rap latino y su capacidad para seguir expandiendo los límites del género.

Conociendo Rusia: un sueño junto a Drexler

Mateo Sujatovic, el lider de de Conociendo Rusia, sumó otro logro a su ascendente carrera.
Su canción “Desastres Fabulosos”, en colaboración con Jorge Drexler, ganó el Latin Grammy a:

  • Mejor Canción de Pop/Rock

Para Sujatovic, la experiencia fue más que una grabación: “Escribir con Drexler no fue un simple encuentro musical: fue un sueño cumplido, hecho entre mates y charlas de la vida”, describió el artista.

Nico Cotton: Productor del Año

El talentoso productor argentino Nico Cotton fue uno de los tres ganadores en una categoría que terminó en empate:

  • Productor del Año

Cotton, responsable de algunos de los sonidos más influyentes la música contemporánea, suma otro reconocimiento internacional.

Fito Páez: un clásico que no se detiene

El histórico músico, compositor y pianista rosarino Fito Páez se llevó dos Grammys latinos, reafirmando su vigencia y poder creativo:

  • Mejor Canción de RockSale el Sol (categoría que finalizó en empate con RENEE)
  • Mejor Álbum de RockNovela

Novela, su nuevo y ambicioso trabajo discográfico, ya es considerado uno de los proyectos más importantes de su carrera.

Y como si fuera poco, Fito ya confirmó su regreso a la provincia: se presentará el viernes 17 de abril en el Arena Maipú Stadium, dentro de su flamante tour “Sale el Sol 2026”. Los fans, por supuesto, ya cuentan los días.

Un año sólido para la música argentina

La edición 2025 de los Latin Grammy confirmó la presencia sostenida de artistas argentinos en las principales categorías. Con premios que abarcan desde el trap y el pop/rock hasta la producción y el rock tradicional, la música nacional continúa mostrando diversidad, proyección regional y capacidad de competencia en el mercado latino.

Deja un comentario